lunes, 1 de febrero de 2010

La ruina al rejuvenecimiento

A la hora de comenzar un nuevo proyecto siempre nos encontramos con que tenemos que enfrentarnos a una problemática que viene dada por una serie de condicionantes como pueden ser por ejemplo el lugar en el que ha de ubicarse la nueva idea, el programa que ha de albergar el nuevo edificio o el tipo de gente a la que ha de dar servicio dentro de el. En este caso el proyecto que se nos plantea consiste en dar un nuevo uso al obsoleto puente del High Bridge, que es el puente mas antiguo que queda en pie en Nueva York hoy en día, convirtiéndolo así de nuevo en un hito de la ciudad. El puente, que se sitúa sobre el rió Harlem, se construyó como parte de un acueducto para dar servicio a la ciudad. Antes de sufrir la remodelación el puente constaba con 15 arcos de fabrica de ladrillo, que posteriormente se sustituyeron 7 de los arcos situados sobre el agua del rió por un arco de acero que se eleva unos 40 metros sobre este.

Este proyecto surge como propuesta de un concurso cuyo objetivo principal con la rehabilitación del puente es que sea capaz de unir e integrar los 2 distritos en los que desemboca que nos introducen directamente en la problemática del proyecto: dos tramas urbanas completamente diferentes entre si, individuos que no tienen semejanzas entre ellos en uno y otro distrito, distintos niveles económicos y culturales, incluso una diferencia topográfica dada una gran diferencia de cota entre ambos terrenos. Como vemos son inmensas las diferencias entre ambos barrios. Por un lado el distrito de Manhattan, “el distrito del dinero y el capitalismo”, un lugar de vida cómoda, con edificios que le dotan de un aire importante y elegante como pueden ser el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York o el Empire State entre otros, un distrito de trazado regular, con manzanas ortogonales y que cuenta con grandes zonas verdes como Central Park o el High Park, este ultimo en las inmediaciones del puente a rehabilitar. Y en la otra orilla, el Bronx, un lugar no tan afortunado, que durante muchos años ha sido una de las zonas más pobres del continente, con un elevado índice de delincuencia que precisamente se ha ubicado en los últimos años en los alrededores del abandonado High Bridge. Ambas zonas se distinguen también por la procedencia de sus habitantes extranjeros, mientras que en Manhattan abundan europeos en el Bronx la mayoría de sus inmigrantes son latinos o afro americanos.



Con todas estas diferencias entre principio y final del puente se ha de llegar al fin de esta rehabilitación, que es albergar una incubadora para las artes, una instalación publica que consiga fomentar el desarrollo de la experimentación, el desarrollo y que potencie los efectos positivos que las artes ejercen sobre el desarrollo de la ciudad para aunar ambos distritos. Una pasarela. Una calle más. La idea es crear un lugar donde los artistas puedan desarrollar su carrera a través de servicios como la enseñanza, la consultaría legal, la concesión de licencias y la promoción. Espacios que deberán ser utilizados para la difusión entre todos los individuos que forman la comunidad y la educación artística. De este modo los artistas que acudan a este nuevo centro dedicado a las artes encontraran medios para su formación, lugares en los que crear y exponer sus obras, con ayuda de expertos en consultaría y promoción. Otro elemento fundamental de este proyecto es que sea capaz de comprometer a la comunidad proporcionando una instalación en la que conviva la diversidad étnica de los residentes y que les permita enseñar a los demás su patrimonio artístico y cultural único. La arquitectura es puro artificio es arte, así encontramos una relación directa entre el trabajo a realizar y el programa que ha de albergar la propuesta.
 
Así, teniendo en cuenta toda esta serie de condiciones que se nos plantean al tantear los inicios del proyecto, comienza a surgir la idea que servirá para rehabilitar el puente. Encontramos varias opciones a la hora de abordar esta petición, podemos situarnos sobre o debajo del puente en sus inmediaciones en los accesos o en cualquiera de los puntos que se encuentran accesibles a este. Después del planteamiento de todas las condiciones que influirían a la hora proyectar decidí colocarme sobre el puente para dar un uso primordial a su pasarela ya que actúa como distribuidor y nexo de unión de todo el complejo. Encontramos aquí el primer artificio del que antes hablábamos cuando adquiriere así un plano horizontal que se nos presenta como un espacio añadido, como una cubierta plana transitable que nos permite tener una vista de la ciudad peculiar y única, como ocurría en la obra de Rem Koolhaas “Two Patio Villas”. Un plano continuo que con pequeñas modificaciones y al unirse con otro plano horizontal que se encuentra a diferente cota crea las rampas que dan acceso y que estas a su vez al dividirse en pequeños tramos formados por planos horizontales crean las escaleras que ofrecen este mismo servicio. La idea es exprimir ese plano horizontal ya existente al máximo valorando el espacio libre que ofrece que formara parte de un espacio en el que podrán interactuar todos sus usuarios. Adquiere gran importancia este espacio como un soporte artificial de distintos niveles naturales.
 
 
 
Una vez que ya tenemos esta parte importante del proyecto, un nexo y unos accesos que darán servicio a un nuevo complejo que hará la función de coser dos tejidos urbanos completamente diferentes. Esta pasarela lleva muchos años cerrada al paso de gente por su superficie, lo que supondrá otro cambio añadido ya que no es concebido por la comunidad por un lugar transitable para ellos. Junto con esta pasarela pública se plantean una serie de módulos que albergaran cada uno un solo uso, distribuidos a lo largo de toda la pasarela y cada uno de ellos se encuentra empotrado a la pasarela del puente. Se conciben así tres tipos distintos de módulos que varían en uso, tamaño y forma. Comenzando por el de menor tamaño el primero es un modulo dedicado a albergar despachos de consultaría, promoción, concesión de licencias, etc. donde los artistas que hagan uso de este complejo podrán encontrar toda la ayuda e información que les sea necesaria. En segundo lugar encontramos un modulo dedicado a talleres, estudios o aulas de formación con un tamaño medio. Finalmente el modulo de mayor tamaño que albergaran, uno de ellos una pequeña biblioteca donde podrán documentarse e inspirarse y galerías donde exponer el trabajo realizado por los mismos.

Como el objetivo primordial de este proyecto es que la comunidad local visite este lugar se colocaran también una serie de módulos en los accesos al puente para incitar a que visiten el mismo y que actúen como entrada al complejo.

1 comentario: