jueves, 8 de octubre de 2009

Comentario crítico inaugural

LA CIUDAD GENÉRICA - REM KOOLHAAS


La ciudad genérica es una ciudad que ha perdido su historia, que se ha ido quedando obsoleta a lo largo del tiempo, y con ella también su identidad. Para Koolhaas esta es una pérdida necesaria para llegar al futuro, a lo genérico, a la post-ciudad en el lugar en el que antes se encontraba la ex-ciudad.


Es una ciudad que carece de núcleo y de la cautividad que genera, rompe con su dependencia. Según el texto la ciudad genérica solo depende de las necesidades de los que la habitan. Es grande y a la vez pequeña. Es emocionante y aburrida. Es fácil. Las infinitas contradicciones son la riqueza de la ciudad genérica.


Nace de la simplificación de las ciudades tal y como hoy las percibimos. Es multicultural, repleta de gente que va de un lado a otro, de arte. Es una ciudad que tiende a la homogeneización. La originalidad está en abandonar lo que no funciona.


Los aeropuertos son los elementos más característicos, justo de lo que reniega la ciudad descrita en el texto. Crean la diferencia, abren la idea de lo genérico.


Su paisaje urbano se compone de una unión o mezcla de contrariedades.


La ciudad genérica supone la desaparición del planeamiento y no porque no esté planeada sino porque este no supone diferencia alguna.


Puede existir en cualquier sitio. Dicha existencia solo depende de quienes habitan en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario